Se crea el Centro de Estudios de Género en la Universidad Simón Bolivar

Lunes, Julio 22, 2013

La Universidad Simón Bolívar se distingue por una “actividad académica innovadora en permanente aprendizaje y desarrollo que contribuye activamente en el logro de una sociedad más justa, que promueve el desarrollo armónico y sustentable de sus dimensiones sociales, políticas, culturales y económicas” (USB, 2013). Siendo uno de sus valores fundamentales la equidad y atendiendo al espíritu democrático de su misión, se considera de suma importancia y pertinencia social, promover y profundizar acciones desde los procesos que contribuyan a la búsqueda de la igualdad y equidad de género. Este propósito está en concordancia con lo estipulado en el informe del PNUD-OTI (2009) donde se afirma que “solo en la medida que se contemplen las necesidades y realidades diferenciales de hombres y mujeres, será posible avanzar en la disminución de las situaciones de desigualdad” pag.31.

Bajo este contexto, el Consejo Asesor del Instituto de Altos Estudios de América Latina aprobó con beneplácito la adscripción del Centro de Estudios de Género de la Universidad Simón Bolívar (CEG USB) al IAEAL.

Entendemos que las acciones y los estudios del Centro significarán una contribución importante al análisis de la realidad latinoamericana y en especial de este importante aspecto de la sociedad contemporánea que promueve la igualdad y la equidad de género.

El equipo del CEG USB fue el gestor y el que realizó todas las gestiones para que esto sea una realidad en el IAEAL.