Modernización del Observatorio de la Igualdad de la URV

Martes, Julio 16, 2013

Más de 260 personas responden a la encuesta
para la modernización del Observatorio de la URV

Hasta 265 personas de la comunidad universitaria de la URV han respondido a la Encuesta para la Mejora del Observatorio de la Igualdad. Entre las respuestas, destaca el hecho que el 42% de las personas no saben que la universidad dispone de un Plan de Igualdad. Si bien el 77% de los participantes conocen la existencia del Observatorio, el 60% afirman no saber qué funciones tiene.

Después de un primer análisis de las respuestas el Observatorio ya está realizando acciones para incrementar el conocimiento que la comunidad universitaria tiene sobre el Observatorio y sobre el Plan de Igualdad de la Universidad. A partir del estudio de los datos en mayor profundidad, se diseñarán las acciones de mejora del Observatorio para los próximos años, como parte del proceso de modernización de la unidad y de fortalecimiento de la universidad mediante el proyecto Equality.

En lo que respecta al perfil de las personas que han respondido a la encuesta, el 37% han sido alumnas, el 35% Personal de Administración y Servicios, y el 28% Personal Docente e Investigador. Casi tres cuartas partes de las respuestas han sido de mujeres, y el 26% de hombres. La encuesta no es, por tanto, representativa de la comunidad universitaria, sino de las personas que han respondido.

77 personas han facilitado sus datos para colaborar en las actividades del Observatorio, lo cual permitirá ampliar el trabajo de colaboración. Además, se pretende diseñas actividades más útiles para los colectivos de la universidad a partir de las respuestas de las 58 personas que han realizado sugerencias de mejora de las actividades del propio Observatorio o que proponen crear nuevas.

Así, por ejemplo, se han producido diferentes aportaciones que piden formación y charlas para la gente joven sobre violencia en la pareja y sobre los roles de género; la promoción de las ingenierías en las etapas de educación primaria y secundaria; la promoción entre los hombres de estudios con una mayor feminización; trabajar para la racionalización de los horarios y la conciliación laboral y familiar; mejorar la difusión de las funciones y las actividades del Observatorio y que éste participe en más actividades de la universidad.

En la encuesta también se planteaban diferentes preguntas para detectar, por un lado, el nivel de sensibilización de la comunidad universitaria sobre la igualdad de género, y por el otro, para medir el nivel de acuerdo o desacuerdo con algunas de las medidas del Plan de Igualdad. Las afirmaciones que suscitan un mayor grado de acuerdo son:

• Realizar una campaña de difusión sobre la existencia de desigualdades en la URV (53% totalmente de acuerdo, 21% de acuerdo).
  • Promover recursos para el asesoramiento psicológico, la prevención y la detección de discriminación y violencia de género (64% totalmente de acuerdo, 22% de acuerdo).
  • Promover la conciliación familiar y laboral, especialmente si se tienen en cuenta personas dependientes y menores a cargo (77% totalmente de acuerdo, 37% de acuerdo)
  • Realizar campañas de sensibilización sobre la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad a toda la comunidad URV (54% totalmente de acuerdo, 25% de acuerdo)
  • Visibilizar la aportación de las mujeres en todos los ámbitos de conocimiento (50% totalmente de acuerdo, 29% de acuerdo)

El detalle completo de los resultados, en la web www.urv.cat/igualtat/es_enquesta.html